30 años de Ayuntamientos Democráticos en España

30 años de Ayuntamientos Democráticos en España

CARTEL-30-AÑOS-copia "Discurso de D. José Peña Canelo, Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Santiponce, en la conmemoración de los 30 años de Ayuntamientos Democráticos de España."

 
Santiponce 25 de abril de 2009

Señoras y Señores, compañeros todos, buenos tardes.

Permitidme en primer lugar daros las gracias por vuestra presencia, a la corporaciónmunicipal, ex –alcaldes, ex –concejales y familiares. Gracias por aceptar esta invitación a conmemorar hoy aquí en una misma ocasión los logros y consecuciones de un pueblo a lo largo de 30 años de democracia.

Este acto, sencillo y familiar quiere recordar esta larga andadura política, comenzada en aquellas primeras elecciones municipales de 1979… por medio de las cuales el pueblo de Santiponce se dio un gobierno que nació de la libertad y de la voluntad popular; una convocatoria electoral y un gesto que ha ido repitiendo luego en años sucesivos hasta nuestros mismos días.

Quiero antes de comenzar, agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras su especial dedicación en estos 30 años, porque ellos también han hecho posible el progreso.

Desde aquel ayuntamiento con 5 o 6 trabajadores a este de más de 120 han pasado muchas cosas, se ha pasado de las oliveti y los escritos a mano a la informática; del carro que recogía la basura a los camiones y ellos son los que se han ido transformado a la misma vez que nuestro pueblo, para todos ellos nuestro agradecimiento y homenaje.

Con la fecha del 3 de abril de 1979 se inició un nuevo modelo de convivencia y de participación democrática de los ciudadanos, con el que hemos experimentado una transformación social histórica. En ningún otro periodo se ha crecido y ha progresado tanto, en todos los aspectos, como en estos últimos 30 años.

Yo aún recuerdo el Santiponce de los años anteriores a 1979:

Calles de tierra

Sin instalaciones deportivas

Sin consultorio médico

Sin apenas colegios

Sin tantas otras cosas, que hoy por habituales, parece que siempre han estado ahí.

Pero eso es un logro de todos vosotros, que con vuestro esfuerzo y dedicación lo habéis hecho posible.

Hoy tenemos sino de todo, de casi todo, ambulatorio, pabellón cubierto, casa de la cultura, colegios nuevos…..

Hoy toda esta actividad local nos parece normal ya que el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y la que mejor puede conocer las necesidades de sus vecinos. Además, su proximidad y cercanía asegura una respuesta más ágil y más eficaz a las demandas de la comunidad.

Pero hoy tenemos que recordar que esta idea sólo tiene 30 años de edad, que antes ni siquiera existía, y que hacerla realidad es un mérito tanto de las corporaciones democráticas, que han tenido que luchar siempre contra la escasez de los medios existentes, como de los propios ciudadanos, que han mostrado una madurez extraordinaria para adoptar un papel activo y participar de manera constructiva en el desarrollo del modelo de la gestión de su propia ciudad.

Y es que alcanzar los treinta años para una institución en el marco de un sistema regido por una norma de convivencia comúnmente aceptada como es la Democracia, es seguir en minoría de edad. Por eso mismo, por el especial cuidado, cariño y atención que requieren los más pequeños es bueno celebrarlo públicamente y recordar los principios y valores que se esconden dentro de esa infancia por la necesidad de preservarlos y acrecentarlos a medida en que se produzca el deseado crecimiento.

Pero todo lo dicho resulta incompleto y vacío si no hacemos una referencia a las personas que, con su trabajo, con muchas renuncias tanto de ellos mismos como de sus familias, han hecho posible esta profunda transformación.

Por eso, en este acto de conmemoración de 30 años de ayuntamientos democráticos quiero expresar, en primer lugar, la gratitud a los miembros, Alcaldes y Concejales, de las diferentes Corporaciones que desde aquel 3 de abril de 1979 han asumido el difícil compromiso de prestar el máximo servicio a su comunidad, dando cada uno de ellos lo mejor de sus conocimientos y de sus fuerzas para conseguir un objetivo: hacer de Santiponce una ciudad próspera para sus ciudadanos, con las mejores condiciones para vivir y trabajar en ella.

Quiero insistir en que estos hombres y mujeres a los que hoy rendimos homenaje de gratitud y reconocimiento no han tenido ante sí una tarea sencilla, se han encontrado con un gran número de obstáculos y de impedimentos para poder desempeñar su trabajo y tuvieron que realizar un gran esfuerzo para cambiar mentalidades, para afrontar los hechos concretos del día a día con los escasos recursos existentes, para conseguir hacer frente a las nuevas necesidades que no paraban de surgir.

Particularmente hemos de hacer una mención muy cariñosa y muy especial a todos aquellos que hoy no están ya entre nosotros. Expresamos el homenaje de toda la sociedad a aquellas personas que nos han dejado pero que siempre tendrán un lugar en nuestra memoria y en nuestro sentimiento porque desarrollaron un ejercicio de honestidad, de dedicación plena y de honradez con el que consiguieron que los ciudadanos confiásemos en las instituciones democráticas y en sus representantes.

Los que hoy hemos tomado su relevo y tenemos el orgullo de continuar su labor les debemos muchísimo, en ellos tenemos un referente básico para desarrollar nuestro trabajo y por eso es justo que hoy les dediquemos un merecido homenaje de reconocimiento.

Y es que los éxitos de todos estos años no son de los gobernantes solos, sino de la colaboración entre el pueblo y sus representantes legítimos. Ha sido yes un trabajo de todos: ediles, trabajadores municipales, personas conresponsabilidad social. Por eso desde aquí a todos os digo GRACIAS, por este tiempo. Es la convicción que aquí juntos, respetando todas las opciones políticas, os queremos transmitir. Recordemos y celebremos la victoria de la democracia desde que todo el pueblo español se dio aquella constitución política de 1978… y que hizo posible que ésta llegara también a los ayuntamientos, la estructura política más cercana a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Que podamos seguir construyendo esta historia tan apasionante de vida municipal y de civismo.

Muchas gracias a todos y todas

 

----- -----

Canto de himno

D. Cipriano Moreno Montero (recogido por su viuda)


Invitados y homenajeados
 pplopez

   Foto final