inauguracion_oeste_anfiteatro_1_22062019.png

Abre al público el sector oeste del anfiteatro de Itálica en Sevilla

22/06/2019

Itálica ha reabierto al público el sector oeste del anfiteatro del conjunto arqueoló gico , cerrado por deterioro desde 2013 inauguracion oeste anfiteatro 1 22062019

 

El acto organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha contado con la presencia de la Consejera Patricia del Pozo y del Alcalde de Santiponce Justo Delgado, ambos, acompañados por miembros de la corporación y entidades locales, han visitado esta intervención que abre a la visita p ú blica una superficie de 1.600 metros cuadrados más.
 
Con esta intervención a cargo de la empresa Estudios y Ejecuciones S.A., se pone fin al deterioro de este sector del anfiteatro, muy castigado por la meteorolog í a, y se resuelve la incidencia que la proximidad de las laderas norte y oeste.
 
En la misma intervención también se ha renovado el observatorio de La Laguna , uno de los lugares más singulares de Itálica por ofrecer una rica variedad de especies de aves y mam í feros autóctonos en un entorno vegetal de gran riqueza y valor natural.
 
Otras de las medidas adecuadas es el refuerzo del contenido did á ctico a través de la instalación de paneles informativos, adem á s de conformar una amplia á rea de descanso para el visitante y para la realización de actividades por parte de los grupos de escolares que visitan Itálica .
 
La Consejera de Cultura ha avanzado las pr óximas intervenciones en el conjunto arqueológico, que permitir á n ampliar de las visitas y organizar recorridos de forma m á s l ógica en el anfiteatro. Se tratar í a de actuaciones. Estasactuaciones se centrarán en la galer í a radial norte, la sala abovedada en el cuadrante suroeste y la galer ía norte de la cavea media. Todas ellas valoradas en unos 200.000 euros
 
En la Casa del Patio Rodio, una de las 'domus' m á s singulares del yacimiento, por los diversos usos que albergó: balneario, fabril y dom é stica , contará con la restauración de sus tres mosaicos y se habilitar á el acceso del p ú blico, con la consolidación de los pavimentos originales, la preservación de los restos y la disposición de pasarelas y barandillas de seguridad. Estas otras intervenciones est á n valoradas en 156.781 euros.
 
En el plan de actuaciones inminentes de la Consejería para el Conjunto Arqueológico de Itálica también se contempla la ejecución de la cubierta de la Casa Planetario, elemento que irá sustentado por pilares y diseñado en policarbonato y servir á para garantizar la conservación de los mosaicos que dan nombre a la 'domus'. La ejecución del proyecto ronda los 120.000 euros.
 

En palabras de Del Pozo, “ponemos a disposición de los visitantes 1600 m2 más de belleza” y se compromete en hacer todo lo posible desde la consejería para que Itálica consiga su objetivo de ser Patrimonio Mundial.

 

inauguracion oeste anfiteatro 3 22062019

 

Además de su visita y sus declaraciones sobre Itálica, Del Pozo, anunció su compromiso para intervenir en el Monasterio San Isidoro del campo, la otra joya del patrimonio de Santiponce.
Por su Parte, el Alcalde de Santiponce, interpelado por los medios, declaró que toma la palabra de la consejera y espera que por fin se tomen las medidas necesarias, para que nuestro patrimonio histórico comience a ser el motor de desarrollo que Santiponce necesita. Una de las reivindicaciones más antiguas de nuestro pueblo y su Ayuntamiento.
 
El acto contó además con la presencia de los diferentes grupos políticos del consistorio poncino y un nutrido grupo de representantes de entidades locales vinculadas al patrimonio de Santiponce, como la Centuria Romana, Santiponce Despierta y la Asociación Amigos del monasterio de San Isidoro del Campo.
 
inauguracion oeste anfiteatro 2 22062019
 
inauguracion oeste anfiteatro 4 22062019
 
inauguracion oeste anfiteatro 5 22062019
 
Fotografias de Daniel González Acuña