Aplazada la obra de la nueva valla de Itálica

Aplazada la obra de la nueva valla de Itálica

08/03/2010

Las persistentes lluvias impiden el comienzo de los trabajos comprometidos por Fomento.

Europa Press. Sevilla 08-03-2010

Las fuertes lluvias que están azotando la provincia desde hace varias semanas han retrasando sine die el inicio de las obras del nuevo cerramiento del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce.

El alcalde, José Peña (PSOE), explicó a Europa Press que "no se han podido empezar los trabajos porque el terreno no está en condiciones por la lluvia", pese a que el pasado 22 de diciembre firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio de colaboración para la inversión de 300.000 euros en la adecuación del cerramiento de Itálica, en concepto del uno por ciento que dicho departamento destina a la conservación del patrimonio histórico.

Por tanto, aseguró que la partida "está disponible para empezar" y planteó la posibilidad de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía haga también una aportación al proyecto, para lo que se encuentra actualmente en negociaciones.

Concretamente, la actuación supondrá la colocación de unos 250 metros de cerramiento, desde el borde sur del conjunto arqueológico, que da a la carretera, hasta el punto de contacto con el municipio, en las inmediaciones del cementerio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santiponce adjudicó recientemente la primera fase del centro de interpretación de la cultura clásica que albergará el municipio por 302.155,17 euros, más 48.344,83 euros, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para inyectar a esta iniciativa fondos del programa de inversiones de la Ruta Bética Romana.

Igualmente, el Consistorio poncino adjudicó por 278,400 euros el diseño de la dotación interpretativa, la producción y el montaje museístico de esta infraestructura turística, que girará en torno al patrimonio histórico que atesoran las ruinas de Itálica con su anfiteatro, su teatro y su termas.

elcano.jpg {elcano}