El programa de Rehabilitación Autonómica transformará 19 viviendas en el municipio gracias a una inversión global de 90.000 euros

rehabilitacion.jpg

El programa de Rehabilitación Autonómica transformará 19 viviendas en el municipio gracias a una inversión global de 90.000 euros

rehabilitacion

En su visita a Santiponce, Salud Santana, Delegada Provincial de Obras Públicas y Vivienda, junto al Alcalde de Santiponce, han entregado a 19 familias los convenios que acreditan su condición de beneficiarios del Programa de Rehabilitación Autonómica impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que sufraga entre el 50% y el 75% de las obras que se acometerán en los próximos meses en los inmuebles. Durante el acto, la delegada provincial ha destacado la importancia de estas ayudas, con un montante global de 90.000 euros y enmarcadas en el plan de reforma del patrimonio residencial andaluz, una iniciativa que persigue mejorar este año las condiciones de habitabilidad de casi 2.100 viviendas particulares de 102 localidades gracias a una inversión pública que supera los 16,4 millones de euros.

El Programa de Rehabilitación Autonómica tiene como objetivo la mejora de las condiciones estructurales de aquellas viviendas que cuentan con al menos diez años de antigüedad. Las subvenciones están dirigidas a propietarios cuyo niveles de renta no superen en 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cumpliéndose así el objetivo, contemplado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, de garantizar una vivienda digna a las familias con rentas más limitadas. Las ayudas pueden ser destinadas, entre otros proyectos, a la mejora de los elementos estructurales básicos de los inmuebles, a la eliminación de barreras arquitectónicas, a la adecuación de las redes de suministro energético (electricidad, agua o gas) o a la supresión de desperfectos provocados por la humedad.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12 contempla, en su Programa de Rehabilitación Autonómica, subvenciones de entre 6.000 y 9.000 euros para la reforma de inmuebles particulares (el 50% del presupuesto máximo de las obras, fijado en 18.000 euros si los trabajos afectan a la estructura del edificio y en 12.000 euros para el resto de los casos). Si el solicitante es mayor de 65 años y titular de la Tarjeta AndaluciaJunta65Oro, el porcentaje de la ayuda se incrementa hasta el 75%, con un máximo de 12.600 euros. A esas cantidades se suma, en todos los casos, la subvención que cubre los honorarios derivados de la redacción técnica de los proyectos.

Las ayudas, canalizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de los respectivos ayuntamientos, se abonan a los propietarios en dos fases: un 50% cuando la ejecución de las obras alcanza su ecuador y el resto a su conclusión. El Plan Concertado de Vivienda y Suelo contempla la ejecución de 41.600 actuaciones de Rehabilitación Autonómica en Andalucía en el periodo 2008-2012, con una inversión aproximada de 428 millones de euros y una triple finalidad: garantizar la habitabilidad de los inmuebles, fomentar la integración social de los inquilinos y contribuir al mantenimiento de la población en su entorno más cercano.