El teatro romano de Itálica se restauraría para el festival de danza de 2011

El teatro romano de Itálica se restauraría para el festival de danza de 2011

28/12/2009

El Corro de Andalucía. 28-12-2009

teatrogreco.jpg {teatrogreco}

Los trabajos obligarán a buscar una sede alternativa para el Festival de Teatro Grecolatino de 2010.

Conservar y mejorar el patrimonio. El Plan Itálica 2008-2012 dedicará el grueso de los 772.000 euros contemplados en el anteproyecto de los presupuestos de la Junta para 2010 en la rehabilitación integral del teatro romano, al objeto de que el espacio escénico, edificado en el siglo I después de Cristo, albergue en 2011 la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica , que en julio de este año regresó al conjunto arqueológico tras 17 años de exilio.

 El delegado provincial de la Consejería de Cultura , Bernardo Bueno, explicó ayer en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, que las excavaciones promovidas por su departamento en los aledaños del teatro romano, "han finalizado" con importantes descubrimientos en materia de investigación, porque la escalera monumental hallada a mediados de este año prueba que Itálica gozaba de "un teatro más antiguo" levantado entre los años 30 y 37 de nuestra era.

Sobre el festival, afirmó que aunque queda descartada la utilización del anfiteatro para su celebración, "si todo va bien" se desarrollará en el teatro, porque en 2009 tuvo lugar en un escenario instalado en una parcela del conjunto arqueológico.

A tal efecto, el delegado de Cultura afirmó que los arquitectos contratados para la redacción del proyecto de restauración "han entregado ya" tales proyectos, que incluyen tanto la rehabilitación de las ruinas, como su "adaptación" y "acondicionamiento" para albergar funciones y espectáculos del mismo modo que el teatro romano de Mérida.

Las obras de recuperación y acondicionamiento, así, impedirán que en 2010 el teatro romano albergue el tradicional Festival de Teatro Grecolatino de Itálica , evento para el cual la organización buscará una localización alternativa.

De cualquier forma, confió en que en 2011 el teatro sea escenario del Festival de Danza y, además, se incorpore plenamente al recorrido turístico del conjunto arqueológico italicense.