Fomento destina más de 300.000 euros a Santiponce para un cerramiento del recinto arqueológico de Itálica

Fomento destina más de 300.000 euros a Santiponce para un cerramiento del recinto arqueológico de Itálica

22/12/2009

El Ministerio de Fomento destina 307.951 euros, a cargo del 1 por ciento cultural, al Ayuntamiento de Santiponce para adecuar el cerramiento del borde sur del recinto arqueológico de Itálica, según el convenio firmado hoy en Madrid por el ministro José Blanco y el alcalde de la localidad, José Peña.

01-fomento.jpg {01-fomento}

Según explicó a Europa Press el propio Peña, la actuación pretende la puesta en valor de una zona "un poco deteriorada", dado que el cerramiento "no es todo lo adecuado que debiera", y permitirá continuar con el que ya existe en el recinto desde la carretera de Extremadura y unirlo con el núcleo urbano.

Los más de 100.000 euros que restan entre la aportación que hace Fomento y el coste total del proyecto --410.601-- serán financiados por el consistorio poncino que, en cualquier caso, intentará que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "eche una manita" al afectar la actuación al conjunto arqueológico, según indicó el alcalde.

CREACIÓN DE EMPLEO

Peña también señaló que prevé que las obras puedan empezar a "mediados o finales de febrero" y valoró que, pese a que no tienen "mucha envergadura", facilitan la creación de empleo, algo que consideró "fundamental".

En esa misma línea, el ministro de Fomento, defendió que, "en estos momentos de crisis", es "más necesario que nunca" que aumente la inversión productiva, "aquella que genera actividad económica y favorece el empleo". "Es necesario invertir cuando y donde más se necesita", añadió.

Al respecto, detalló que su departamento "contribuye más que nunca" al objetivo marcado por este programa, la restauración y conservación de la herencia cultural y subrayó que éste ha recibido en 2009 un total de 67 millones de euros, la mayor financiación alcanzada en un año.

Blanco, que firmó hoy 27 actuaciones en las que aporta 13,8 millones de euros, mantuvo que en la pasada legislatura su departamento destinó 208 millones de euros al programa mientras que, para 2010, "gracias al volumen de inversión previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", prevé poder continuar "este compromiso inversor".

 1porcultural.jpg {1porcultural}