Hoy Comediants Inaugura el Festival Internacional de Danza de Itálica

Hoy Comediants Inaugura el Festival Internacional de Danza de Itálica

09/07/2009

Hoy jueves 9 de Julio a las 22:00 horas desde la Plaza de la Constitución, dará comienzo la edición 2009 del Festival Internacional de Danza de Itálica. La compañía elegida para dar comienzo al Festival ha sido Comediants, que presenta Tersípcore, Tersípcore ,un espectáculo de calle con el que interactúa con el público por las calles de Santiponce.
  

----- -----
COMEDIANTS-3.jpg {COMEDIANTS-3}
Terpsícore,Terpsícore!


Bailando la alegría de vivir, espectáculo itinerante sobre la danza y con baile final
Antes del tutú y del pas a deux, antes de la danza teatral documentada, de las estatuillas griegas de caderas cimbreantes o de los relieves egipcios con el coro de muchachas de piernas levantadas, o incluso antes de las mujeres danzantes del dibujo rupestre, ¿quién comenzó a bailar?, ¿quién inventó la danza ?
En los albores de la conciencia simbólica alguien tocado por la gracia artística se puso a danzar frente a las llamas proyectando su sombra misteriosa sobre las pétreas bóvedas de la caverna, dando una leve y grácil consistencia al alma; o quizás un coro de ninfas dió gracias a la lluvia bailando desnudas bajo un cielo abierto y chorreante; o un duende enamorado se puso a hacer piruetas en el aire hasta tocar las nubes. O fue cuando la tribu humana descubrió que somos mortales y que lo más preciado que tenemos es la vida y para celebrarla nos pusimos a saltar y, desde entonces, la tierra es el tablao donde taconeamos nuestra alegría de vivir. Todos estas reflexiones han ido bailando en la cabeza, buscando el hilo conductor para el espectáculo de inauguración del Festival Internacional de danza de Itálica, 2009.
Y la propuesta de Comediants es Terpsícore, Terpsícore: un espectáculo para bailar la alegría de vivir, donde se relaciona la danza con los cuatro elementos.
Un espectáculo en el que intervienen unas setenta personas entre músicos, bailarines, actores, manipuladores y técnicos.
Un espectáculo itinerante, alejado de los recintos, en la calle y que en nuestra cultura mediterránea es nuestra segunda casa, lugar de encuentro y celebración.
Un espectáculo que tiene como guía a la musa de la danza, Terpsícore. La figura mitológica inventada por los griegos nos lleva de viaje a través de escenarios móviles que se van añadiendo a la comitiva inicial que parte de la Plaza de la Constitución de Santiponce, recorre las calles, bordea la zona arqueológica de Itálica y finaliza en el recinto ferial frente al teatro romano.
Durante el trayecto encontramos carros alegóricos con distintas formas de danza: el tablao de fuego con un bailarín de ritmo trepidante, el cono de agua con la danza sensual de una bailarina oriental, la nube de luz con el bailarín contemporáneo, el cabaret lunar con la pareja de bailes latinos que a través de tangos, cúmbias y danzones nos trae ecos mestizos de café cantante; la frágil bola de nieve convertida en una cajita de danza con su pareja de ballet clásico; el cortejo báquico surgido de la colina de Itálica, con sus danzas de sátiros y ninfas.
Poco a poco todos formaremos parte de este río de la danza. Y al final del trayecto, Terpsícore, y los músicos del cabaret lunar nos invitaran a bailar folías, boleros, jotas, valses, pasodobles, mazurcas, rock and roll y chachachá, melodías y danzas que celebran el paso del tiempo y las estaciones.
Una forma festiva y participativa de inaugurar el festival.
Y como dice el refrán, “ que nos quiten lo bailao ”.
Jaume Bernadet Munné
Comediants
Recorrido