Inaugurada la nueva Guardería "El Tren de los Colores"

NG-2.jpg

Inaugurada la nueva Guardería "El Tren de los Colores"

En menos de un año se han duplicado las plazas escolares para los menores de 0 a 3 años.

NG-1.jpg {NG-1}

Algo más de un centenar de personas han acudido a la inauguración de la nueva escuela infantil que sitúa a Santiponce como la primera localidad de la provincia que escolariza el 100% de los menores de 0 a 3 años.

El centro, que acogerá a 82 alumnos de 0 a 3 años, se levanta en una parcela de más de 1.020 metros cuadrados de los que están edificados 660.

Con un presupuesto de más de 800.000 euros, la Escuela Infantil dispone de un patio exterior de 360 metros cuadrados con una zona de juegos con suelo de caucho reciclado y una zona techada. Asimismo, cuenta con un sistema de climatización frío/calor por aire en todas las dependencias.

El Centro está dotado de 6 aulas con cambiador y baños, Sala de Usos Múltiples, comedor, patio interior de gateo, patio interior con huerto escolar, Dirección y sala de reuniones, sala de calderas, vestuarios de adultos, lavandería y sala de residuos.

 

El acto de inauguración realizó en torno a al medio día y contó con la presencia del Delegado Provincial de Educación, Jaime Mougan y el Alcalde José Peña, junto a estos estuvieron  el resto del Equipo de Gobierno acompañados por todos los miembros de la Cooperativa Andaluza “El tren de los Colores”, quienes a partir del lunes regentarán la nueva escuela infantil.

 

Justo Delgado, 2º Teniente de Alcalde de Santiponce, abrió el acto para agradecer a los vecinos y padres su presencia y remarcar la importancia que para el equipo de gobierno tiene la educación, valorando los importantes cambios que en materia de infraestructuras educativas se están desarrollando en Santiponce en esta legislatura. Tras su intervención tomó la palabra la Presidenta de la Cooperativa “El Tren de los Colores”, Rocío Moreno, que agradeció visiblemente emocionada a todos los responsables políticos presentes, a los representantes de FAECTA y al mismo constructor, el esfuerzo, el trabajo y la rapidez con la que se han coordinado todos los ingredientes de esta nueva iniciativa. Rocío Moreno, aprovechó para agradecer también a los familiares de los cooperativistas, estos largos meses de obras e incertidumbres por la que han pasado.

 

En su intervención,  José Peña, agradeciendo la iniciativa de estos jóvenes cooperativistas por  el autoempleo, a la vez que prestaran un importantísimo servicio a la comunidad. Tuvo también palabras el alcalde para el Delegado Provincial a que siempre ha encontrado receptivo y dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Santiponce.

Tras el corte de la cinta y la visita a las instalaciones, Mougan recibió a los medios para hablar de la ampliación de la oferta educativa en un 16% más de plazas escolares que el curso pasado del Primer Ciclo de Educación Infantil

La Delegación provincial de Educación oferta en el curso 2010/2011 para el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) un total de 18.635 plazas, lo que supone un 16% más de plazas que el curso pasado ( 2.565 plazas más ).

La red de centros está integrada por 311 Escuelas Infantiles, lo que supone un incremento con respecto al curso pasado de 21 centros más. El precio es público en el 100% de las plazas independientemente de su titularidad: 278,88euros. 

El 92% de las plazas está bonificada y el 32% de las familias disfrutan de una bonificación al 100%.

Asimismo, a través del ´Plan Educa 3` (convocatoria del 2009), que se trata de una iniciativa conjunta de Estado y Junta de Andalucía y tiene como objetivo incrementar la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte van a invertir un total de 9.697.577 euros en estas ayudas destinadas a 30 entidades locales de la provincia. En concreto se van a construir o ampliar 19 escuelas infantiles municipales en 17 localidades (Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Burguillos, Camas, La Campana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, Guillena, Mairena del Aljarafe, Umbrete, Utrera, Sevilla, Cañada rosal, Los Corrales y la pedanía de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan).

  Además se subvencionará el equipamiento de 13 escuelas infantiles en otras tantas localidades (Almadén de la Plata, Las Cabezas de San Juan, El Castillo de las Guardas, El Coronil, El Cuervo, Isla Mayor, Lebrija, Lora de Estepa, Olivares, Los Palacios, Pruna, La Rinconada y Villanueva de San Juan).  Gracias a esta iniciativa se crearán en nuestra provincia un total de 2.400 nuevos puestos escolares en la etapa de Educación Infantil y se contribuirá a la creación de empleo tanto en la fase de construcción como en la explotación de los nuevosrecursos. 

Las entidades locales interesadas en la nueva convocatoria del Plan Educa 3 del 2010 pueden presentar aún sus solicitudes antes del 15 de septiembre en la Delegación provincial de Educación.

NG-001.jpg {NG-001}

NG-2.jpg {NG-2}

NG-01.jpg {NG-01}

NG-3.jpg {NG-3}

NG-4.jpg {NG-4}