Información de interés municipal

escudo.jpg

Información de interés municipal

En relación a la noticia colgada por la coalición Unidas Podemos (Izquierda Unida) referente a que el Excmo. Ayuntamiento de Santiponce ha sido condenado a pagar a Aroa 94.000 euros ha de manifestarse lo siguiente:

1.- El 21 de diciembre de 2004 el Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y la Consejería de Educación suscribieron un acuerdo para la Ampliación del Colegio Público Antonio Machado con un presupuesto de 1.707.754,19 euros, comenzándose las obras por el Excmo. Ayuntamiento en septiembre de 2005. Posteriormente hubo de hacerse un reformado al mismo por un valor adicional de 396.783,85 euros para adecuar el Proyecto a los diferentes Informes Sectoriales. Dicha contrato de ejecución de obra fue adjudicado a la mercantil AROA SL
El Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por Izquierda Unida, se retrasó en los pagos de las certificaciones de obra al contratista, generándose unos importantes intereses de demora de conformidad a lo previsto por la entonces vigente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
 
2.- Con la llegada al Excmo. Ayuntamiento de Santiponce del Partido Socialista en mayo de 2007 se realizaron todas las gestiones para la correcta terminación de la obra, así como para el abono de las certificaciones de obra retrasadas. A estos efectos consta en el expediente administrativo Certificado del Interventor Municipal en Informe de 23 de junio de 2011, manifestando que la totalidad de la obra había quedado abonada durante este mandato.
 
3.- Una vez abonadas las certificaciones de obra, el contratista reclamó judicialmente ante el Juzgado Contencioso Administrativo Administrativo nº 3 de Sevilla en Procedimiento Ordinario 350/2010 los intereses de demora por el retraso en el pago de las certificaciones, condenándose al Excmo. Ayuntamiento a abonar al contratista 93.470,44 euros. Desde el año 2013, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha venido reclamando el abono de dicha cantidad a este Excmo. Ayuntamiento.
 
4.- Cuando el actual Equipo de Gobierno accede a la Alcaldía de este Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y tras un nuevo requerimiento del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 3 de Sevilla para que se diera cumplimiento a la sentencia y se abonase la totalidad del referido importe, se formula un plan de pagos, que debidamente cumplido por esta Corporación, hace a día de hoy no se deba absolutamente nada, y que se haya dado ya total cumplimiento a una sentencia dictada en el año 2013; existiendo un Informe del Interventor Municipal de fecha 24 de mayo de 2019 que certifica todos los pagos realizados por importe de 93.470,44 euros y el total cumplimiento de la sentencia desde el 7 de marzo de 2019, fecha del último pago.
 
Por tanto es absolutamente falso la noticia publicada de que el Excmo. Ayuntamiento de Santiponce tenga que abonar importe alguno a Aroa SL, ya que gracias a la gestión municipal desde esta Alcaldía, las deudas derivadas del retraso en el abono de las certificaciones de obra de la actuación “Ampliación del Colegio Público Antonio Machado” se encuentran abonadas en su totalidad.