Itálica frente a la incertidumbre

incertidumbres.jpg

Itálica frente a la incertidumbre

05/08/2010

incertidumbres

Braulio Ortiz / SEVILLA |05.08.2010

 

Santiponce muestra su preocupación por el retraso en la reforma del Teatro Romano que ha sugerido Paulino Plata y que impediría la anunciada celebración del próximo Festival de Danza en este espacio

El proyecto para la recuperación del Teatro Romano de Itálica ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

 

Para fortuna de los aficionados a la danza, que pudieron disfrutar de la programación en un entorno único, el Festival Internacional de Danza de Itálica volvió en su última edición al complejo arqueológico. Lo hizo, de manera provisional, en un espacio habilitado entre el anfiteatro y las termas mayores, una estructura efímera diseñada por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, aunque un acuerdo firmado entre la anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, contemplaba que la cita coreográfica, uno de los referentes indiscutibles del verano cultural sevillano, desarrollara sus representaciones a partir de 2011 en el Teatro Romano, después de que este recinto fuera objeto de labores de restauración. El convenio ponía fin a una larga incertidumbre: 17 años de itinerancia por otros lugares ajenos a la ciudad romana.

Pero todo apunta que la crisis, y la larga lista de recortes que ésta ha promovido, pueden interrumpir el avance de este proyecto. En una intervención reciente, el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, no se atrevió a garantizar "fechas concretas" para el regreso del festival al Teatro Romano. En una reunión con el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, Javier Torres Vela, Plata aseguró en referencia a este esperado retorno que "aquí manda, como en muchas otras cosas, el dinero. Cuando sepamos las previsiones financieras de 2011, podremos dar a todo esto una mayor precisión, pero hasta ahora no sabemos la envolvente financiera que tendrá la Consejería para el año que viene y no quiero aventurar una fecha sin conocer los presupuestos".

En el Ayuntamiento de Santiponce, estas declaraciones han provocado intranquilidad. Temen que un sueño que albergan con ilusión se desvanezca, y aguardan con impaciencia que el departamento de Plata agilice la ejecución de una reforma a la que ya ha dado el visto bueno la Comisión de Patrimonio "y ahora sólo falta que se haga".

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura de Santiponce, Juan José López Casero, expresa su convicción de que "la Consejería va a tomar cartas en el asunto y va a tener el teatro" porque "habrá recortes, pero las cosas se pueden hacer dando prioridad a lo importante", opina. En este sentido, recomienda que "si hay que montar una caracola como camerino, pues se monta. No vamos a pretender que esté absolutamente todo terminado". Eso sí, para que la vuelta al Teatro Romano se pueda materializar se requiere una planificación suficiente, porque "para hacer espectáculos nocturnos hay una serie de normas de iluminación y de seguridad, que hay que respetar y que llevan su tiempo".

Desde el Consistorio, mantienen que la celebración del festival en la ciudad romana fue una prioridad de la corporación "desde que empezó la legislatura" y en este tiempo "hemos logrado un proceso de identificación, que el pueblo se integre en el festival, al que antes iba más gente de fuera", aunque "el Ayuntamiento no tiene recursos para realizar este tipo de eventos" y necesita la adhesión de otras administraciones a la causa. Por esta razón, López Casero pide a Plata y a su equipo que tome forma "ese apoyo total que ha mostrado en sus declaraciones a la Bética romana" y se trabaje para que "esa historia de la itinerancia no se repita. Nos ha costado mucho trabajo que volviera el festival". Otro enclave transitorio como el de la pasada convocatoria sería un error, a juicio del edil. "No se pueden gastar otros 300.000 euros otra vez en otro montaje efímero. Si ese dinero se le echa al teatro, pues ya lo tiene".

En la Diputación, entretanto, no se tienen noticias de un posible retraso en las obras de reforma del Teatro Romano. Fuentes de la institución afirmaron ayer "remitirse a los hechos, y los hechos son que hay un convenio firmado con la Consejería de Cultura. Estamos a la espera de tener una reunión con la Junta para definir los detalles del próximo Festival de Itálica, que será en el Teatro. Nadie nos ha informado de lo contrario".