Itálica inicia este verano la puesta en marcha del programa 'Teatros Romanos de Andalucía'

escudo_andalucia.gif

Itálica inicia este verano la puesta en marcha del programa 'Teatros Romanos de Andalucía'

07/08/2013

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado los espectáculos de cuatro compañías andaluzas que se podrán en escena del 22 de agosto al 14 de septiembre

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la programación que este verano, desde el 22 de agosto al 14 de septiembre, se desarrollará en el Teatro de Itálica, en Santipoce (Sevilla), a cargo de cuatro compañías andaluzas. El espacio escénico de la antigua ciudad romana inicia así el programa 'Teatros Romanos de Andalucía', que tiene como objetivo impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos y del que también forman parte los teatros de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz), de Málaga y de Cádiz.
Junto al redescubrimiento cultural de estos espacios por la ciudanía y de los yacimientos a ellos vinculados, Luciano Alonso ha destacado que esta iniciativa ofrece también nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas.
El consejero ha hecho hincapié asimismo en que "se persigue la compatibilidad de los usos museológicos con los escénicos, y la de éstos con las necesidades de conservación del monumento, condición ineludible para el funcionamiento pleno del edificio antiguo". En este sentido, ha indicado que el Consejo de Europa y la Unesco han elaborado documentos como la Carta de Segesta o la Declaración de Verona donde se establecen los criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos, "que son plenamente observados para la puesta en marcha de este proyecto".
La programación en el Teatro de Itálica, cuya construcción data del cambio de era en tiempos del emperador Augusto y que actualmente cuenta con un aforo de 758 espectadores, comenzará con 'Lisístrata, una comedia musical basada en la obra de Aristófanes' que Tonia Taylor Company representará los días 22, 23 y 24 de agosto.
El ciclo continuará con el espectáculo 'Humor platónico', dirigido por Síndrome Clown, que la compañía Malaje Solo representará del 29 al 31 de agosto. Por su parte, Sennsa Teatro pondrá en escena del 5 al 7 de septiembre su particular visión de 'Ántígona' de Sófocles, dirigida por José Manuel Mudarra.
Para cerrar esta primera programación de la marca 'Teatros Romanos de Andalucía', la compañía Atalaya presentará del 12 al 14 de septiembre la obra 'Medea, la extranjera de Eurípides', una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y otros autores contemporáneos.
Convocatoria pública
Las propuestas escénicas de las cuatro compañías sevillanas, basadas en el mundo grecolatino, han sido seleccionadas a través de una convocatoria pública difundida en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El consejero ha explicado que la programación de este año se ha centrado en el teatro dado que la danza ha estado muy presente este verano con la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, que con carácter bienal organiza la Diputación Provincial de Sevilla con la colaboración de la Junta.
Luciano Alonso ha destacado igualmente que el proyecto 'Teatros Romanos de Andalucía' es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte, que participa con los espacios escénicos, las infraestructuras básicas y los medios técnicos, y las compañías andaluzas que aportan sus montajes y asumen el riesgo económico de ir a taquilla.
La venta de las entradas se realiza a través de internet, en la página web de ticketmaster, o en la taquilla habilitada en el teatro a partir de una hora antes del inicio del espectáculo, que será en todos los casos a las 22.00 horas. El precio es de 12 euros, con descuentos especiales para determinados colectivos (estudiantes, mayores y desempleados) y para grupos.
El consejero de Cultura y Deporte ha anunciado igualmente que en esta edición 2013 del programa 'Teatros Romanos de Andalucía' contarán también con actividades los espacios escénicos del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz) y de Málaga.