La Biblia del Oso cumple 450 años

curso abre 26092019

La Biblia del Oso cumple 450 años

La Biblia del Oso cumple 450 años

curso abre 1 26092019

Este mes de septiembre se cumplen 450 años de la publicación de la famosa traducción de la Biblia, de Casiodoro de Reina: La Biblia del Oso.

Es precisamente en estos días entre el 26 y el 28 de septiembre, según fuentes diferentes, cuando aparece la primera edición de la Biblia del Oso, histórico hecho que conmemora su 450 cumpleaños. Este es el marco elegido por la  Fundación Abre y la Universidad de Alcalá de Henares, para hacer un recordatorio de la vida y actividad de quien lo hizo posible: Casiodoro de Reina.

Para ello, ambas instituciones han organizado el curso que se inauguraba hoy en la Casa de la Provincia y que se desarrollará a lo largo de la jornada de mañana y el sábado en Santiponce. El curso consta de tres jornadas en las que podrán escuchar conferencias de ponentes como Christopher Mattehews, Profesor y rector del Seminario Teológico de Sevilla, Carlos Clemente, Director y fundador del Instituto Español de Arquitectura, Audrey Salaverría, Arquitecta redactora del Proyecto de Apoyo a la recuperación y dinamización del Monasterio San Isidoro del Campo, Marta Vizcaíno, Jefa de sección del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional de España y otros más conocidos entre nosotros como Pedro Respaldiza, que impartirá una conferencia sobre “La historia del Monasterios San Isidoro del Campo” y Juan Manuel Rodríguez Hidalgo que lo hará sobre “La imagen histórica del entorno de Sevilla, Santiponce, Itálica y San Isidoro”

Entre las instituciones que colaboran con el evento se encuentran también el Ayuntamiento de Santiponce, Justo Delgado,  el alcalde,  ha inaugurado la jornada que se celebra hoy en la Casa de la Provincia de Sevilla, acompañado de  Susana Cayuelas, Delegada territorial de Cultura, de la Junta de Andalucía.

El programa del curso lo cerrará la música, para los han preparado un concierto dónde podremos escuchar una selección de obras, himnos y canciones de una gran variedad de compositores de todas las épocas: desde Bach y Haendel, hasta el cantautor Santiago Benavides, pasando por compositores románticos como Mendelssohn o Saint Saens, el norteamericano del s. XX Copland, e incluso algún espiritual negro.

Un concierto, sin duda, muy variado tanto en estilos como en épocas, pero con un elemento común: la Biblia.

Todas estas composiciones están reproduciendo texto bíblico de alguna manera, ya sea tomando versículos íntegramente o inspirando su texto en un pasaje o historia de la Biblia.

Se trata de una nueva propuesta del Ensemble Bohórquez, integrado en esta ocasión por tres voces, un piano y un oboe. La voz a esta selección musical la pondrán, Patricia Cayuela, soprano. Integrante del coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, Flor Lago, mezzosoprano, integrante del Coro de la Comunidad de Madrid, Matthew Crawford, barítono, cantante en el Coro del Teatro de la Zarzuela, Andrés Jaramillo, piano y Carla Suárez, oboe. Directora artística del Ensemble Bohórquez

Más información en fundacionabre.org