La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Colección local es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, es decir, es un conjunto de documentos únicos, sólo nosotros poseemos esta información de nuestro territorio y tenemos la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecerlo.

Ya sabemos un poco más sobre esta sección de la Biblioteca, ahora os acercamos uno de los libros que lo integra:

Sevilla “ayer y hoy” Itálica y Carmona

Esta guía ofrece con un formato práctico, un diseño atractivo y excelentes fotografías, cuanto se necesita para conocer y comprender la riqueza de de dichos lugares.

Hoy vamos a centrarnos, siguiendo la publicación anterior, en el teatro romano, situado en la vetus urbs.

Ubicado en el área de la vetus urbs y, por tanto, en las afueras del recinto adrianeo, la fecha de su construcción se sitúa, como tantos otros, en época augustea, es decir, entre fines del siglo I a.c. y comienzos del siglo I d.c.. Dos inscripciones halladas en él dan cuenta de ello, la primera, de grandes dimensiones, fue colocada ante el escenario, sobre el pavimento de la orquesta, con lo que podía ser vista desde el graderío…

Durante los más de tres siglos en que se mantuvo en uso el teatro se produjeron en él diversas transformaciones,…Las excavaciones apuntan a que la propia escena cambió su fisionomía en la segunda mitad del siglo I d.c. La plaza porticada situada tras la escena pasó también por diversas alteraciones, la galería inmediatamente posterior a la escena data de la época de Augusto y Tiberio, en tanto que los tres frentes restantes fueron realizados en torno al año 100 d.c.. En uno de ellos se construyó con posterioridad, probablemente en época de Adriano, un templo dedicado a la diosa egipcia Isis.

La decadencia del teatro comienza en la segunda mitad del siglo III y tras una cierta recuperación, queda definitivamente abandonado en la primera mitad del siguiente. El pavimento de la orquesta fue levantado y en ella se almacenaron parte de los elementos arquitectónicos del pórtico. El espacio de la plaza fue ocupado por particulares, que construyeron corrales y almacenes. A finales del siglo IV la zona quedó invadida por la necrópolis que se extendía a lo largo de la vía que comunicaba Itálica con Sevilla y Mérida. En el siglo XVII la reubicación de Santiponce afecta al lugar del antiguo teatro, que sólo será descubierto desde 1970. Actualmente está recuperado para diversos espectáculos.

Esperamos que os gusten estos párrafos de los innumerables documentos que tenemos en la Biblioteca de nuestro Fondo Local.

También os dejamos un video ilustrativo sobre el teatro romano

Y ya sabéis, si os interesa tenerlos en vuestras casas, las librerías de la localidad os atenderán con su mejor profesionalidad.

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19