#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura portugal bailes musica

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura portugal bailes musica

#QuedateEnCasa - Bailes y Música Portuguesa

Seguro que conoces su popular música el Fado, es el género más conocido, que se puede seguir desde la década de 1820. Se caracteriza por las melodías tristes y las letras sobre el mar o la vida de los pobres. Algunos creen que los orígenes del Fado es una mezcla de ritmos de esclavos africanos con la música tradicional de los marineros portugueses y la influencia árabe. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por la «viola» y la guitarra portuguesa.

Os dejamos este enlace para que escuchéis a Amalia Rodríguez, la famosa “Reina del Fado”

 …pero ¿sabes algo de sus bailes? Os vamos hablar un poco de todos ellos….

Muchas son las danzas y bailes típicos de Portugal si tenemos en cuenta que cada región tiene el suyo, al que se suma su música tradicional. En los bailes típicos hombres y mujeres ejecutan una animada coreografía al sonido del golpe de palmas, guitarras y acordeones.

Veamos como son algunos de estos bailes típicos:

Vira. Es la danza reina del Alto Miño. Dispuesto en ruedas, las parejas se colocan con los brazos erguidos y van girando lentamente en el sentido contrario a la agujas del reloj. Los hombres van avanzando y las mujeres retrocediendo. El baile se desarrolla hasta que la voz de un bailador se impone, gritando «fuera» o «se volvió». 

Chula. Una danza nacida en el campo y muchos dicen que originaria de Oporto, es un baile en el que las parejas dispuestas de una a una en círculo giran en cinco tiempos, durante los cuales las parejas se mueven sobre sí en pasos más anchos. Al final de estos giros se da un salto.

Corridinho. Nace en los primeros años del siglo XX (que podemos traducir como Cariño o Corrido)  a partir de un salón de baile en algún lugar de Europa del Este, y llevado al Algarve por un español llamado Lorenzo Álvarez García, que decidió atraer a la joven Loulé María de la Conceição, dedicándole La Azucena (una polca). El corrido nace entonces como danza de cortejo. El instrumento fundamental del corridinho es el acordeón.  El corridinho es bailado con las parejas siempre agarradas, formando una rueda, las chicas por dentro y los chicos por fuera.

Fandango. Cabeza erguida, cuerpo firme y piernas ligeras, estos son los requisitos necesarios para ser un buen fandangueiro. La danza más tradicional del Ribatejo, se desarrolla con influencias del fandango español siendo un baile de parejas pero que acabó evolucionando hasta ser un baile que bailan los hombres los cuáles, sujetando la pernera de su chaleco con las manos, van dando puntadas con el pie mientras se mueven de lado a lado.

A todo lo mencionado cabe añadir que es popular también que durante la demostración de estos bailes típicos, los participantes exhiban coloridos trajes locales que reflejan tanto la vestimenta del campo o los trajes festivos.

 

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19