#QuedateEnCasa, con la Cultura

Toledo

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Toledo

#QuedateEnCasa - Toledo  – Patrimonio Histórico de España

En el centro de la Península Ibérica, a 529 metros sobre el nivel del mar y pegada al río Tajo, se levanta un peñón sobre el que se yergue una ciudad fortificada: Toledo, del latín toletum que significa levantado en alto.

En el año 192 la ciudad fue conquistada por los romanos y más tarde, en el siglo V, es ocupada por los visigodos y a principios del siglo VI es  la capital del reino visigodo de la Hispania. En el 711 pasa la ciudad a mano del poder árabe y comienza un período de tres siglos de decadencia.

En 1085  Toledo se convierte en capital del reino castellano. En la época del reinado de Alfonso X se instala en la ciudad la Escuela de Traductores que convierte a la ciudad en un importante centro de la Europa medieval. En el año 1560 la capital del reino es trasladada  a Madrid.

Toledo es el asiento de más de 2000 años de historia, en ella edificios de distintas épocas y de los más diversos y apreciados estilos artísticos se abrazan y conviven en armonía. Son obras maestras, resultado del paso de civilizaciones muy diferentes en un entorno en el que religiones tan poderosas como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo constituían un factor esencial.

Alcázar de Toledo: Es el monumento más visible de la ciudad, ya que se encuentra emplazado en la parte más alta de la misma. Es de planta cuadrada y tiene torres en los ángulos, detalle muy singular. Sus fachadas son de estilo renacentista, plateresco, medieval y churrigueresco. Aquí se asentaron las primeras fortalezas romanas y visigóticas.

Catedral de Toledo: En el 1226, por orden del arzobispo Jiménez de Rada, se inicia la construcción de este templo que se prolonga por dos siglos más, a esto se debe la mezcla de estilos que se aprecia sobre todo en su interior. Se trata de un monumental edificio de 120 metros de longitud y 59 metros de anchura al que se accede por la fachada principal de tres pórticos y estilo gótico. Posee una gran torre de 90 metros de altura de la cual penden las enormes campanas, una de ellas, llamada La Gorda, pesa 17,7 toneladas. Consta de tres grandes naves, a las cuales se unen en el trasaltar cuatro naves laterales y quince capillas. En la parte central de la nave principal está el coro renacentista y al final de ésta, separada por una gran reja, se encuentra la Capilla Mayor. También, son interesantes el claustro gótico de dos plantas que data del siglo XIV, la capilla de Santiago, de estilo gótico flamígero y la de San Ildefonso, de planta poligonal. El interior de la Catedral esta colmado de valiosas obras de arte entre las cuales destacan los trabajos de El Greco, Van Dick, Juan de Borgoña, Goya, Rafael y Rubens; así como el relicario de San Luis, la Cruz del Cardenal Mendoza, las rejas obra de Domingo de Céspedes y la espectacular pieza del Tesoro, custodia de oro y plata realizada en el siglo XVI que se pasea por las calles de Toledo durante la fiesta del Corpus Christi.

La Puerta de Bisagra: Es la principal de la ciudad y la que encontramos al llegar. De estilo renacentista y origen musulmán. Fue reconstruida en 1.575 por Carlos I. El centro de la fachada tiene un gigantesco escudo imperial con el águila bicéfala y por encima de él está la estatua del ángel tutelar de la ciudad.

Iglesia de Santo Tomé: Pequeña iglesia reformada en el siglo XIII en cuyo interior se encuentra el famosísimo cuadro del GrecoEl Entierro del Conde de Orgaz”, pintado en 1584.

Casa-Museo de El Greco: Vivienda típica toledana reconstruida y decorada con mobiliario de la época del pintor. Cuenta con una importante colección de obras del Greco y otras obras pictóricas.

Sinagoga de Santa María la Blanca: Sinagoga del 1180, reedificada en la segunda mitad del siglo XIII y transformada en iglesia en 1405. Posee cinco naves separadas por arcos de herradura sustentadas por columnas octogonales y decoración es de inspiración árabe.

Monasterio de San Juan de los Reyes: Construido por orden de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria obtenida sobre las tropas portuguesas en la batalla de Toro. El proyecto inicial era albergar la sepultura de los Reyes Católicos pero éstos fueron finalmente enterrados en Granada. Presenta una interesante mezcla de estilos gótico flamígero y mudéjar.

Iglesia de Santo Domingo el Antiguo: Gran iglesia neoclásica que alberga la primera obra toledana del Greco, la Resurrección, y la tumba del pintor así como un retablo realizado por el hijo del mismo.

Ermita del Cristo de la Vega: También conocida como Basílica de Santa Leocadia por estar aquí enterrado su cuerpo. A pesar de su grandiosidad histórica y arqueológica es mucho más conocida por una tradición popular, que Zorrilla puso en romance, originada sin duda por el crucifijo que hay en la iglesia y que mantiene extrañamente una mano desclavada.  Cuenta la leyenda que el Cristo de la Vega fue testigo de una promesa matrimonial que un soldado hizo a su novia antes de partir a la guerra de Flandes. No la cumplió y la muchacha apeló a la justicia poniendo al Cristo por testigo. Dicen que acudió el juez a tomarle juramento al Cristo y al ser requerido sobre la cuestión el Cristo pronunció un sonoro si y bajo su mano en señal de afirmación, quedando esta desclavada para siempre.

¡Disfrutad de esta ciudad!

Descubre Toledo

Os proponemos hacer una visita virtual al Museo del Greco

Visita virtual

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19