VILLALOBOS ENTREGA A LOS CLUBES LAS BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL BALONCESTO FEMENINO

VILLALOBOS ENTREGA A LOS CLUBES LAS BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL BALONCESTO FEMENINO

16/12/2009

BASKETFEm.jpg {BASKETFEm} Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado en la sede provincial las becas a los clubes y las ayudas económicas a los entrenadores participantes en el Plan de Fomento del Baloncesto Femenino, BASKETFEM, una colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto, que hace cinco años fue pionera en España y que, en la actualidad, se ha consolidado como vehículo de promoción de la participación de las chicas sevillanas en este deporte, en las categorías de alevín e infantil, con un apoyo económico por parte de la Diputación, en estos cinco años, de 40.000 euros.

Durante el transcurso del acto, Villalobos, que ha estado acompañado por la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, Beatriz Sánchez, por algunos comprometidos Delegados de Deportes de la provincia como Manolo Moreno de Santiponce y por el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Antonio Ruiz Barrera, se ha dirigido a los entrenadores de baloncesto participantes en el Plan para agradecerles su trabajo y animarles en su labor. ‘Os considero la ONG del baloncesto, - les ha dicho el presidente provincial – puesto que realizáis una labor encomiable con estas chicas, una labor del día a día. Sin vuestra vocación y entrega, el baloncesto sería una anécdota para las niñas sevillanas, que tienen un grado de compromiso con el deporte de la canasta menor que el de los chavales’.

El mandatario provincial ha reafirmado su intención de que la Diputación siga promoviendo el baloncesto femenino en la provincia, ‘sobre todo en estas categorías menores, con lo que consigue crear cantera, porque el dinero con el que os subvencionamos, 26.800 euros en las becas 2009, es poco para el rendimiento y la satisfacción que obtenemos’. Por su parte, su homólogo en la Federación andaluza ha expresado claramente que, sin este tipo de incentivos por parte de la Diputación, ‘el baloncesto femenino no existiría, no seríamos capaces de trabajar con niñas en este sector, ni de mantener los clubes que, gracias a esta iniciativa, se han creado’.

En nombre de las chicas que integran los 18 clubes de categoría alevín y 14 de categoría infantil y de los 20 participantes en BASKETFEM 2009, así como de la veintena de entrenadores premiados, Lorena Mateo ha expresado su agradecimiento al presidente provincial y le ha hecho entrega, como recuerdo, de un balón de baloncesto firmado por jugadoras y entrenadores.

La Diputación de Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto, con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, hicieron hace cinco años una apuesta para incrementar la participación de las sevillanas en el deporte del baloncesto. Desde 2005, el número de clubes de baloncesto femenino ha pasado de 17 a 23, una evolución que tiene más importancia en lo cualitativo que en la propia cantidad, ya que supone que la mujer sevillana se incorpora al baloncesto en equipos con formato federativo. Además, BASKETFEM apoya económicamente el trabajo de los entrenadores que deciden emplear sus estrategias con equipos femeninos.

Los logros de BASKETFEM se han puesto de manifiesto al poner en marcha la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, sus escuelas de iniciación al baloncesto, bajo la denominación de CREANDO FUTURO, e igualmente en colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto, con el que se pretende que este deporte juegue el papel de ayudar en la formación física y emocional de los niños y niñas de la provincia y que suponga una forma de adquirir la transmisión de los valores.