XIII Festival de Teatro Grecolatino

teatro-grecolatino-2009.jpg

XIII Festival de Teatro Grecolatino

Del 14 al 17 de Abril

Hasta 12.000 alumnos y cuatrocientos profesores de todo el país, han asistido a la XIII edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica, esta edición incluyó ocho representaciones en las que predominó la comedia.

teatro-grecolatino-2009 El festival, que en sus doce ediciones anteriores ha sido visto por 130.000 estudiantes y 2.600 profesores, se celebra entre el 14 y el 17 de abril en el teatro romano de Itálica, y el programa incluía obras de Aristófanes, Tomeo, Esquilo, Plauto, Suetonio y Menandro.

La coordinadora del festival, Carmen Vilela, explicó que este año se ha decidido primar a las comedias sobre las tragedias, y por ello se han programado los textos más "simpáticos y provocadores" de autores como Aristófanes, entre ellas "Las avispas" y "Lisístrata".

El festival "cala por su nivel y seriedad", según Vilela, quien ha señaló que por ello este año se ha publicado en la Universidad de Pádova (Italia) una tesina en la que se afirma que esta actividad cultural es un "modelo" entre los festivales grecolatinos.

La directora del conjunto arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez, resaltó que le llama la atención cómo la cultura clásica "fascina a los adolescentes", concepto en el que abundó el delegado de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, cuando afirmó que "no es fácil" organizar actividades que sean "atractivas" para alumnos de secundaria.

Los asistentes al festival pudieron participar en visitas guiadas al cercano Monasterio de San Isidoro del Campo y a "Saturnalia".
Los grupos que ofrecieron representaciones fueron el Teatro Estudio 21 de Cádiz; Hypócrités, de Villaviciosa de Odón (Madrid); Hypos, del instituto Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez (Córdoba); Phersu, de la Universidad de Cádiz, y Dyonisos, del instituto Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar(Jaén).