Escudo

Escudo de Santiponce

En campo de oro:

Unas"ruinas", en el color de la piedra.
En la campaña, un letrero con letras romanas, de azur, que dice:"ITALICA".
 

Al timbre:

"Corona" que en unos casos hemos visto como real, y en otros como ducal.


Consta de dos pal (partes):

Representa el prior del "Monasterio de San Isidoro del Campo",  que ostentó el Señorío temporal y Jurisdiccional de Santiponce, éste usaba Armas (escudo), que aún se pueden observar en distintos lugares del Monasterio, que se pueden describir así:

En campo de plata, una "mitra" en su color (amarillo), atravesada por una "cruz de sable" (negra), con dos "traversas" y apoyada ésta en el lomo de un "león" (rojo) sentado de gules. al tiempo (encima) un "sombrero forrado de sinople" (verde) con "cordones" del mismo color, con seis "borlas" a cada lado, empezando por una y terminando en tres. Durante quinientos años éste fue el único escudo de la villa de Santiponce.

Expresa el "escudo" que utilizó Santiponce,  tras la desvinculación señorial como "villa de realengo" y que queda reflejada en el que utilizó la Corporación desde antes de 1876 y que se puede describir así:

En campo verde, que simboliza la fertilidad del término municipal, un "dibujo alzado del anfiteatro romano", en su color, en punta la palabra "ITALICA", en sable, recordando que Santiponce está erigida desde 1603, sobre las ruinas de Itálica.


Al timbre de los dos pal:

Una "Corona Real Cerrada", en fondo rojo, que queda justificada por estar constituida la nación en Reino y frente de ella un Rey.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!