AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

01/06/2010

Por un nuevo ambulatorio

00001.jpg {00001}

0001.jpg {0001}

El actual centro médico es el único de la provincia de Sevilla cuyo edificio es todavía de titularidad municipal. Como consecuencia  de ello, nuestro Ayuntamiento ha de soportar los gastos de su mantenimiento, el de los suministros de agua y electricidad y el de parte de los servicios administrativos que presta.

Además, desde su construcción viene padeciendo una serie de deficiencias técnicas en su cimentación que han originado incidencias en el servicio y alarma y malestar entre los pacientes y profesionales médicos, ocasionando numerosas molestias a lo largo de su historia y otorgando al edificio una imagen ruinosa en algunas ocasiones, a pesar del esfuerzo y las cantidades invertidas para su reparación.

La construcción de un nuevo centro de salud es, por lo tanto, una necesidad histórica y un compromiso por el cual este equipo de Gobierno lleva trabajando más de año y medio y que, estamos seguros, será recibido con gran satisfacción por todos los poncinos, ya que mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y supondrá un gran avance para el municipio.

En definitiva, la necesidad de un  nuevo ambulatorio ha pasado a ser una de las prioridades de Santiponce, teniendo en cuenta la situación en la que está el actual edificio, que sufre continuas averías. El último incidente dejó parcialmente inundado el local por goteras, así como numerosas grietas.

Y creemos, además que debemos enfocar el problema con perspectiva de futuro, apostando por un centro que responda en superficie e infraestructura al crecimiento de población de los próximos años .

Bien sea para su reparación, bien sea para su demolición (en función del dictamen técnico definitivo), el actual edificio debe ser desalojado con carácter urgente. Antes de su desalojo, será necesario ubicar el servicio en unas instalaciones provisionales , que garanticen plenamente la comodidad y seguridad que requiere.

Hemos pensado que el sitio más adecuado para dichas instalaciones provisionales es el solar que está a la espalda de la residencia de ancianos, ya que se encuentra justo al lado del actual ambulatorio. Las obras correspondientes estarán terminadas en el plazo aproximado de un mes.

Estamos gestionando con el SAS (creemos que pronto podremos ofreceros noticias más concretas al respecto) la construcción de un Centro de Salud  nuevo. Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido el solar ubicado entre las calles 28 de Febrero y Álvarez de Toledo, frente a los nuevos aparcamientos construidos, donde se sitúa actualmente la venta ambulante de los miércoles.

Si de los informes técnicos correspondientes se deduce que el edificio se puede remediar procederemos a su reparación y será utilizado para dar respuesta con plenas garantías de seguridad a cualquiera de las múltiples necesidades de edificios públicos que nuestra población demanda. De hecho, ya se había adjudicado la obra para acometer parcialmente  dicha reparación, por valor de unos 100.000 euros provenientes del Plan 5000.

Si por el contrario se ha de proceder a su demolición, esta se ejecutará a la mayor brevedad posible y los 100.000 euros se destinarán a cualquier otra de las necesidades que tenemos actualmente, dentro de las condiciones marcadas en el mencionado Plan 5000.

Finalmente, desde el actual Grupo de Gobierno queremos transmitir una vez más nuestra apuesta por acometer proyectos ambiciosos, valientes y necesarios para nuestra población. No sólo para la actual población, sino para el uso y disfrute de las futuras generaciones. Y para ello es necesaria la colaboración y comprensión de la ciudadanía del pueblo de Santiponce, a la cual nos debemos. Colaboración que agradecemos y que nos anima a seguir trabajando por y para vosotros .