Colocada la 1ª Piedra del parque territorial de Bomberos de Santiponce

Colocada la 1ª Piedra del parque territorial de Bomberos de Santiponce

13/01/2010

Tendrá una superficie de 745 metros cuadrados y una inversión de 525 mil euros

 1bomberos4.jpg {1bomberos4}

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Santiponce, José Peña; el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco; la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, el Coordinador del Área Territorial del Ayuntamiento de Santiponce Justo Delgado y un numeroso grupo de alcaldes de la zona aljarafeña, han asistido esta mañana a la colocación de la primera piedra del futuro parque de bomberos con que contará esta localidad a partir de la primavera de 2011.
Con anterioridad al acto gráfico de la puesta de esa primera piedra, el alcalde y el presidente de la Diputación han informado a los medios de comunicación sobre las características de esta nueva infraestructura. El regidor de Santiponce, José Peña, ha manifestado que el parque se sitúa en un lugar estratégico, a pie de la autovía de La Plata, y en terrenos “solidarios” puesto que ofrecerá cobertura a los municipios más cercanos a él.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha informado que el parque contará con una superficie construida de 745 metros cuadrados, y una útil de 684, sobre una parcela de 3.875 metros cuadrados. Tendrá un edificio de dependencias, compuesto por un vestíbulo de acceso, sala de transmisiones, sala polivalente, sala de estar comedor, cocina, aseos, almacén y vestíbulo interior. Otro edificio se destinará a cocheras, sala para ropa de intervenciones y tres salas para instalaciones. Su presupuesto es de 525 mil euros.
En cuanto a la dotación de vehículos, el parque contará con 1 BUL (Autobomba Urbano Ligero), 1 vehículo Autobomba Urbano Ligero de Primera Intervención con dimensiones reducidas, 1 BRP (Autobomba Rural Pesado), 1 BNP (Autobomba Nodriza Pesado), una Unidad de Mando y Jefatura, y un Remolque de intervención con mercancías peligrosas.
Además, el parque dispondrá de los equipos de intervención necesarios para los 38 bomberos con los que va a contar como efectivos. Un número que, sumado a los de los parques de Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Pilas y Sanlúcar la Mayor, aumentará hasta 150 el número de efectivos con que contará el Aljarafe.
En lo que se refiere al territorio operativo del parque, inicialmente y hasta que llegue el momento y se realice un estudio más detallado, los municipios que cubrirá como primera salida de intervención son Santiponce, Camas, Valencina de la Concepción, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y Salteras.
1bomberos2.jpg {1bomberos2}
El presidente de la Diputación ha manifestado que con iniciativas como esta “podemos afirmar que, hoy por hoy, el Plan Director que comenzó su andadura en 2006, con una previsión de ejecución hasta 2013, ha concluido todos los proyectos que tenía previstos. Porque actualmente, lo que resta por ejecutar, está en carga. Y no sólo hemos concluido con garantías lo que nos habíamos propuesto, sino que hemos superado con creces lo previsto”, ha argumentado el mandatario provincial.
Villalobos se ha referido con ello a que el Plan Director abordaría la construcción de dos parques nuevos en El Saucejo y en Constantina, y el traslado del parque central a Sanlúcar la Mayor. En esa línea, el primero de ellos está en funcionamiento, y el segundo está en plena redacción del proyecto y cuenta con un presupuesto de 525 mil euros. Por su parte, el parque de Sanlúcar la Mayor también está en funcionamiento.
Además, la Diputación ha asumido no sólo la mejora y remodelación de los 25 parques restantes del Sistema Provincial, sino que “los hemos modernizado, siempre con el objetivo y la estrategia de completar las infraestructuras”, como ha dicho Villalobos, que también ha explicado que se han superado las expectativas del Plan Director ya que “vamos a construir un parque que no estaba contemplado en ese documento, como es este de Santiponce”.
A modo de resumen, dentro del Plan Director de Bomberos, el programa de Parques Territoriales 2006-2007 ha abordado la construcción de los parques de Sanlúcar la Mayor y El Saucejo, junto con las obras de nuevos parques y reformas en Gerena, Lora del Río, Pilas, Arahal, Azanlcóllar, Montellano, Estepa, Osuna y Cantillana. En 2009, como ha explicado Villalobos, se han iniciado trabajos y proyectos para los parques de Santiponce y Constantina; la mejora del parque de
Mairena del Aljarafe, la reforma del Centro de Emergencias Operativo de la Provincia de Sevilla (CEOPS) ubicado en la carretera de Utrera y el nuevo parque de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, en este año se iniciarán los trabajos y proyectos para los que serán los nuevos parques de Osuna, Écija y Lebrija. Todo esto se hará, como ha explicado el mandatario provincial, “de la mano” de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Villalobos ha dicho que todo lo que se está realizando conlleva que “estemos” transformando el Sistema Provincial de Bomberos durante los últimos cuatro años y cambiando la imagen del mismo mediante su modernización, contribuyendo de manera especial a la formación y especialización de sus efectivos. Facetas, sobre las que ha destacado el trabajo que se está realizando para implantar el Sistema Integral de Gestión de los Recursos contra Incendios de la Diputación (SIGRID), que permitirá tener localizados geográficamente todos los recursos para gestionarlos con mayor eficacia.
También se ha referido Villalobos al apartado de formación de los bomberos, del que ha dicho que ya se han ejecutado dos planes de formación y el comienzo del tercero. Dos planes de formación por el que ya han pasado 905 bomberos, que han recibido 1.419 horas de formación. Para este año la previsión pasa por formar a 600 bomberos en cursos que serán de 674 horas.
Finalmente, Villalobos ha expresado que el Plan Director “no se agota en sus límites, es un documento vivo y flexible, cuya única premisa dogmática es mejorar la dotación y el sistema de bomberos en la provincia de Sevilla”.

1bomberos3.jpg {1bomberos3}

1bomberos5.jpg {1bomberos5}

1bomberos6.jpg {1bomberos6}

1bomberos.jpg {1bomberos}