Contenedores para la recogida de aceite usado

Contenedores para la recogida de aceite usado

06/03/2010

Un litro de aceite contamina 1.000 de agua, est� en tus manos impedirlo.

contenedor-aciete-1

La Diputación de Sevilla, en coordinación con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiponce, que dirige el Delgado José Mª Coca Moreno, ha instalado siete contenedores para la recogida selectiva de aceite doméstico en nuestro municipio. Con estos siete nuevos contenedores (situados Plaza de la Libertad, calle Cervantes, Plaza de la Constitución, Avda. Extremadura, 54, Avda. Extremadura, Ventorrillo Canario, Avda. Rocío Vega y Avda. Virgen del Rocío, 62) se amplía el servicio de reciclaje con la recogida de aceite usado procedente del consumo doméstico. Estos contenedores están ubicados junto al resto de los contenedores de los Puntos Limpios y se distinguen fácilmente por su color naranja.

La recogida diferenciada de estos aceites permite, en gran medida, dos formas de eliminación altamente perjudiciales: su vertido a la red de alcantarillado a través de las cocinas o inodoros, o su mezcla con la fracción orgánica u otras fracciones de los residuos municipales. 

Con esta iniciativa contribuimos al cuidado del medio ambiente, además del reciclado de esta sustancia y el aprovechamiento de los recursos que contiene, ya sea para su aplicación en productos industriales (lubricantes, ceras, pinturas, barnices, cremas y otros cosméticos,…) o bien para la fabricación de biodiesel, combustible de automoción de grandes ventajas ambientales con respecto a los combustibles fósiles tradicionales. 

Para la realización del servicio de recogida selectiva de aceite vegetal usado, la empresa adjudicataria, llevará a cabo tanto la colocación en la vía pública de los contenedores para el depósito por parte de los ciudadanos de botellas con aceite convenientemente cerradas, como de la recogida, mantenimiento y limpieza de todos los elementos materiales adscritos al mismo, entre ellos los contenedores y el entorno del mismo, cuando resulte necesario como consecuencia del uso de los contenedores o de las operaciones de recogida.

LUGARES DE UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES:

Plaza de la Libertad
c/ Cervantes
Plaza de la Constitución
Avda. Extremadura, 54
Avda. Extremadura, Ventorrillo Canario
Avda. Rocío Vega
Avda. Virgen del Rocío, 62
 
La implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales usados se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento de Santiponce de aplicar las directrices sobre la gestión de los residuos urbanos y a un claro compromiso con el Medio Ambiente de nuestro pueblo. 
 
-----
Los expertos advierten de que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en asl depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y provoca la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, pero naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.
Un litro de aceite contamina 1.000 de agua, está en tus manos impedirlo.