La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local
¿Qué es el fondo local?
 
La colección local es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, es decir, es conjunto de documentos únicos, sólo nosotros poseemos esta información de nuestro territorio y tenemos la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecerlo.
 
Ya sabemos un poco más sobre esta sección de la Biblioteca, ahora os acercamos uno de los libros que lo integra:
 
La Itálica de Adriano de José M. Luzón Nogué.
 
Editada en 1975, la que tenemos en la Biblioteca Pública Municipal es una edición de 1989, editada por la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla y pertenece a la colección de Arte Hispalense.
 
De este libro de 112 páginas hay un anexo fotográfico y un plano de lo excavado en esa fecha (actualmente se han ampliado y profundizado en la zona de excavación).
 
Uno de sus capítulos nos detalla la evolución de la muralla.
 
La muralla romana de Itálica alcanza su perímetro máximo cuando en el siglo II d.C. llegando a tener más de 3.000 m. de longitud, con un grosor medio de 1,5 m. Pudo abarcar una superficie de más de 50 hectáreas y se edificó en varias fases, en función del desarrollo de la ciudad.
 
A continuación os trascribimos una sección de este capítulo.
 
Las murallas de Itálica
 
Hasta fecha muy reciente carecíamos de confirmación arqueológica acerca de las murallas primitivas de la cuidad. Estuvo claro que hubo de tenerlas desde muy al principio, porque no se explica de otro modo el asentamiento de un núcleo de extranjeros en tierras tan apartadas de su lugar de origen. Este primitivo cercado, que debió ser muy reducido de dimensiones, fue localizado el verano de 1974 en una cata estratigráfica en la colina de Los Palacios…
 
Al ampliarse en el siglo II d.C. las extensión de la ciudad, también aumenta el perímetro de la muralla. Desde ahora se mantendrá sólo una parte del recinto antiguo, el resto será en su totalidad de nuevo trazado.
 
Esta nueva defensa adrianea, la construida en el siglo II, pertenece al programa urbanístico en que fueron edificados los servicios públicos y las calles del barrio norte.
 
El recinto amurallado de la nueva ciudad es el que conocieron los arqueólogos desde el Renacimiento hasta nuestros días, pero su estado de destrucción debía de ser ya casi total en época moderna.
 
En la actualidad nos llama poderosamente la atención que el anfiteatro esté fuera del recinto defensivo y tan próximo a él. La existencia de esta impresionante mole de gran altura parece que haría excesivamente vulnerable el lado norte de la ciudad.
 
#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19