La Biblioteca más cercana - Los lunes conoce a ....

conoce a

La Biblioteca más cercana - Los lunes conoce a ....

La Biblioteca más cercana - Los lunes conoce a ....

garciamarquez

Los lunes conoce a .... Gabriel García Márquez

García Márquez nació y se crio en Aracataca, localidad que luego tendría una importancia clave en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en el joven escritor.

Al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad, se muda a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo, profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida, convirtiéndose en una verdadera pasión capaz de rivalizar con la literatura, estuvo de corresponsal en Nueva York y México.

La afinidad del escritor con la Revolución Cubana, dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países, en esa época escribe El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

Es en 1967 cuando publicó Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron y recibió el aplauso de la crítica internacional. Esta novela es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX.

En 1981 García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, novela fundamental dentro de su obra y que inclinó a su favor la balanza del Premio Nobel de Literatura otorgado ese mismo año.

Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El amor en los tiempos del cólera.

Varias de las obras han sido llevadas al cine, como El coronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma y logrando un gran éxito tanto en inglés como en francés o alemán.

Os dejamos dos libros para poderlos leer por #ebiblio:

Los funerales de la Mamá Grande

Cien años de soledad

Si queréis ver una de las adaptaciones al cine:

Crónica de una muerte anunciada

También podéis conocer más sobre él, en el especial dedicado a Gabriel García Márquez (1982)

Programa especial de los Servicios Informativos de TVE dedicado al escritor colombiano, con motivo de la concesión en 1982 a su persona del Premio Nobel de Literatura.

TVE a la carta

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19