Santipoce contará con un nuevo Centro de Salud

Santipoce contará con un nuevo Centro de Salud

22/06/2010

Las "Caracolas" que sustituirán en una semana al ambulatorio actual son meramente provisionales.

centro-salud-1

Salud y el Ayuntamiento de Santiponce acuerdan construir un nuevo centro sanitario en la localidad

 

El delegado de Salud y el alcalde del municipio han rubricado el acuerdo sobre el nuevo centro asistencial, en el que se atenderán a los más de 8.000 vecinos de la localidad

 

El delegado provincial de Salud en Sevilla, Tomás Martínez Jiménez, y el alcalde de Santiponce, José Peña Canelo, han firmado en la Casa de la Cultura de la localidad sevillana un protocolo de intenciones para la futura construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, que ofrecerá asistencia sanitaria a los 8.135 vecinos de Santiponce.

 

Tal y como establece el protocolo firmado, el Ayuntamiento se compromete a destinar a uso sanitario terrenos de su propiedad con una superficie al menos de 2.356 metros cuadrados, así como a la redacción de proyectos, estudios de seguridad, de salud en el trabajo y geotécnicos, así como a la dirección facultativa para el diseño del nuevo centro. Por su parte, la Delegación de Salud se compromete, a la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible, dentro de sus disponibilidades económicas, así como a la dotación del centro del mobiliario general o sanitario que precise.

 

Asimismo, se ha informado en este acto sobre las nuevas instalaciones provisionales que ha habilitado el Distrito Sanitario Aljarafe, en las inmediaciones del actual centro de salud, y donde recibirán asistencia sanitaria los 8.135 vecinos de Santiponce a partir de mediados de julio. La inversión de esta actuación se  eleva a 130.000 euros

 

El traslado a estas instalaciones provisionales se produce para ofrecer atención sanitaria a los ciudadanos una vez que se cierre el actual centro, propiedad del Ayuntamiento, y en el que se han detectado problemas estructurales debidos a desplazamientos de la tierra sobre los que se asienta el inmueble, según recogen los últimos informes periciales realizados por técnicos del Consistorio. La Delegación ha procedido al cierre de las áreas afectadas, indicadas en estos informes, para que no exista riesgo para la ciudadanía que hace uso del centro.

 

            El centro modular que se abre ahora, un edificio de casi 400 metros cuadrados, ubicado sobre suelo cedido por el Ayuntamiento, contará con ocho consultas de medicina y enfermería y una consulta de pediatría, todas con salas de espera propia; zona de atención al ciudadano; un despacho de Salud Pública; almacén general; una biblioteca-sala de estar de personal; aseos de ambos sexos y minusválidos y almacén de residuos.

 

Actividad asistencial

 

La asistencia sanitaria a la población de Santiponce es prestada por la plantilla de profesionales compuesta por cuatro médicos, un pediatra, cuatro enfermeras y tres auxiliares administrativos. Además, este equipo cuenta con personal de salud pública, veterinario y farmacéutico, trabajador social y auxiliar de enfermería de la zona básica, que prestan sus servicios en el centro.

 

Durante 2009, se asistieron un total de 80.000 consultas de medicina de familia, pediatría y de enfermería en el centro y 2.600 consultas a domicilio.

 

Entre las prestaciones de la atención primaria, destaca el uso de nuevas tecnologías como la implantación de la receta electrónica o la posibilidad de solicitar cita previa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet --mediante la web de la Consejería de Salud ( www.juntadeandalucia.es/salud ) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)-- o del envío de mensajes desde teléfonos móviles con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

 

centro-salud-2

centro-salud-3